jueves, 3 de marzo de 2011

¿Ahorro energético?

Fachada del edificio de Habitec, Málaga

¿Os imagináis que fuera posible saber en cada momento cuál es nuestro consumo de agua y electricidad a través de la TDT o Internet? ¿saber cuánto CO2 lanzamos a la atmósfera desde nuestra casa? ¿el porcentaje de consumo de los electrodomésticos que mantenemos en “stand by”? Todo ello está cada vez más cerca gracias a un proyecto de la Fundación Habitec, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, situado en Málaga.





La primera prueba se realizará en un conjunto de 700 viviendas de protección oficial malagueñas que recibirán información sobre el consumo de agua y electricidad. Así, se podrán establecer diferentes comparaciones que serán útiles para el estudio.

Rafael Abad, Director Técnico de Habitec"dar un servicio de información a todos los usuarios, bien sea a través de ADSL con implantación por debajo del 76% (según datos del INE 2010) o a través de TDT con implantación por encima del 86% (según datos del INE 2010). Teniendo en cuenta que el programa piloto se desarrollará en 700 viviendas de protección oficial los promedios podrían situarse por debajo de estas cifras por lo que se entienden necesarios ambos medios de comunicación. Además, la TDT posee una capacidad de acceso a contenidos e interactividad suficiente, incluso sin la necesidad de Internet, para poder cubrir las necesidades informativas de aquellos usuarios que no tienen acceso a banda ancha para los servicios que este proyecto plantea".

Después, en este grupo de viviendas habrá dos grupos, uno que permanecerá continuamente informado sobre su consumo y otro que desconocerá todos los datos.

El objetivo de esta clasificación es poder evaluar y cuantificar cuánto es capaz de ahorrar un usuario si sabe compararse con los demás y recibe consejos para evitar el derroche energético. Los usuarios que no opten por el acceso a la información a través de Internet recibirán un decodificador especial y una tarjeta identificadora. Además durante el proyecto se desarrollará el software que sea capaz de integrar toda esta información y presentarla a los usuarios del servicio", afirma Abad.

"Más allá del ahorro económico para el usuario, este servicio le ofrece información y consejos que traducen sus hábitos de consumo en posibles medidas de eficiencia energética". 

"Del mismo modo que los coches actuales te indican el consumo medio por kilómetro, las alertas de posibles averías en su funcionamiento, etc., ¿por qué no vamos a tener herramientas en una vivienda para conocer nuestro consumo energético y de agua o aspectos como la gestión de alarmas ante situaciones fuera de las medias?"

Este programa que comenzará durante el mes de Marzo y Abril tendrá una duración de tres años y se desarrollará en territorio andaluz, en relación a España. Sin embargo, en él, también participarán otros países como Francia.


3 comentarios:

  1. Buenas noches Rocío,

    Mi nombre es Juliana Afonso y yo soy una estudiante de periodismo en Brasil. Yo hice contacto con el maestro Mariano Belenguer y yo voy a escribir para el blog del sitio Periodismo de viajes.

    Yo vi que tu también escribes para el blog (y escribes muy bien!!). A mí me gustaria mucho hablar un poquito contigo acerca de los temas, de la filosofia del sitio web, hacer sugerencias... Qué te parece?

    Besos!

    P.S.: En el teclado brasileño no tenemos el signo de interrogación al revés =]

    ResponderEliminar
  2. (ah, olvidé de dejarte mi correo eletronico: juafonso6@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Sigues haciendo un buen blog.
    Espero que todo vaya bien.
    Un saludo.

    Alfonso Sotelo

    ResponderEliminar